viernes, 11 de noviembre de 2011

Revolución mexicana

REVOLUCION MEXICANA
La revolución mexicana fue un conflicto armado iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizo por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque al principio era una lucha contra el orden establecido con el tiempo de transformo en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el porfiriato la oposición al gobierno cobro relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En este contexto Francisco I Madero realizo diversas giras en el país con miras a forma un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Madero logro escapar de la prisión estatal y huyo a los Estados Unidos desde San Antonio proclamo el Plan de San Luis que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resulto Madero desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros lideres revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. El levantamiento militar conocido como docena Trágica, termino, con el asesinato de Madero huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó  la reacción de varios jefes revolucionarios.
Tras poco más de un año de lucha y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, huerta renuncio a la presidencia y huyo del país. Carranza jefe de la revolución de acuerdo con el plan de Guadalupe convoco a todas la fuerzas a la convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. Zapata en 1919 actualmente no existe un consenso sobre cuando termino el proceso revolucionario. Incluso hay algunos que aseguran que el proceso se extendió hasta los años de 1940.


EL PLAN DE AYALA
El plan de Ayala es uno de los documentos  con mayor contenido social, político y humano que emanaron el movimiento revolucionario. Este plan fue firmado por la junta revolucionaria del sur en la villa de Ayala, Morelos, el 25 de noviembre de 1911. La personalidad de madero como líder de la revolución mexicana.
El caudillo del sur siempre mantuvo como su ideal el restituir la tierra a los campesinos, a quienes consideraban los legítimos propietarios de la tierra. Además de afirmar que la tierra es de quien la trabaja propuso su lema Tierra y Libertad.

CAUSAS SOCIOPOLITICAS
*La prolongada permanencia de Porfirio Díaz en el poder presidencial.
*El envejecimiento del sistema político.
*L a rivalidad entre algunos de los integrantes de la elite porfirista.
*El fraude cometido en las elecciones presidenciales de junio y julio  de 1910.
*La falta de oportunidades de ascenso político para los miembros de las clases medias.
*La virtual anulación de la libertad y la democracia violando los principios del liberalismo político.
* La influencia de los principios del movimiento magonista, difundidos en el programa del Partido Liberal Mexicano.
*La persecución y represión en contra de los movimientos políticos oposicionistas.
*La influencia de los ideólogos europeos a favor de la democracia y de los derechos de los trabajadores (liberalismo político, anarquismo, sindicalismo, socialismo utópico, marxista y cristiano.)

CAUSAS SOCIOECONOMICAS
*Inconformidad de la clase media empresarial con la oligarquía financiera representada por los científicos, debido a que estos manejan el crédito bancario del país en provecho propio.
* Los efectos económicos de la tierra de raya, que al limitar el intercambio dinero-mercancías se  convertía en un freno a la consolidación del capitalismo en México.
*Inconformidad de las clases media profesional y obrera industrial del país hacia el abuso de poder y la corrupción de los caciques y amigos de Porfirio Díaz.
*Descontento del sector obrero mexicano por la discriminación de que eran objeto, manifiestan el mejor trato y los salarios más altos que se otorgan a los extranjeros en minas y fabricas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario