domingo, 6 de noviembre de 2011

mexico independiente

MEXICO INDEPENDIENTE
Tan pronto surgió México a la vida independiente la administración pública en manos de los mexicanos fue incapaz de hacer frente a los territorios europeos y angloamericanos  que buscara imponer sus condiciones y hasta dominar suelo mexicano.
En 1837 nuevamente se busco mejorar su estructura y funcionamiento a través de cambios en sus efectivos i distribución de sus unidades con pretensión de abarcar la totalidad de suelo nacional. Con tales precisiones militares Agustín de Iturbide abdica el trono de México y sale escoltado por Nicolás bravo hasta Veracruz donde se embarco en la fragata Rowling rumbo al desierto. Mientras que en la ciudad de México queda un gobierno provisional formado por un triunvirato  profesional para cubrir las necesidades militares de una nueva administración, aspecto que fue abordado en la forma de una academia para cadetes como primer pasó para la educación castrense.
Posteriormente, en 1829 España intento reconquistar a nuestro país organizando una expedición al mando del brigadier Isidro barradas misma que fue derrotada por las tropas mexicanas comandadas por el general Antonio López de Santa Anna. Nuestro país siguió su proceso evaluativo y en el año de 1835 la provincia de Texas se rebeló en contra del gobierno mexicano, por lo que se formo un ejército para salir a combatir a los sublevados derrotándolos. Santa Anna fue obligada a firmar el reconocimiento de Texas como nación independiente. Los franceses bloquearon el puerto de Veracruz meses de constantes bombardeos se vio obligado a pagar las galos de cantidad que exigían.


EL MEXICO INDEPENDIETE 1821 COMIENZA EL LARGO CAMINO
México salió de su guerra de independencia destrozado apenas pasaron unos pocos meses y las esperanzas de los independientes comenzaron a esfumarse. Ante ellos se encontraba el trafico mercantil casi probado debido principalmente a la inseguridad de las comunicaciones y a la tremenda desconfianza que generaba una nación recién emancipada y poco preparada para  administrarla. De esta manera, resulto lógico suponer que durante los primeros años de la independencia  que la nación se moviera con una gran estrechas de recursos económicos, a pesar de los prestamos adquiridos por los diferentes gobiernos. Tanto desorden existió que entre 1835 y 1840 hubo 20 secretarios de hacienda.
El dato anterior es tan aterrador que la única explicación posible que podemos encontrar es el desorden que envolvió a México  durante las tres décadas que siguieron a la independencia. Otro de los problemas que iban a causar una división de opiniones fue el de la situación de los españoles en el país que iban a originar la primera crisis con que tropezó la republica federal. Sin embargo la forma en que consumó la independencia aseguro la permanencia de los españoles en los principales puestos del ejército el gobierno y el clero.



LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1810-182)
La guerra de la independencia fue una guerra de más de 10 años iniciada por el discurso de Miguel hidalgo.  
Tras las insurrecciones independistas iniciada a principios del siglo XIX hasta culminar en el año de 1821, la nueva España se separo del control de España para pasar el control administrativo de los criollos (españoles nacidos en la Nueva España) evento que logro a partir de la guerra independista de 1818 hasta 1821.
El 16 de septiembre de 1810 el pueblo de dolores el cura Miguel Hidalgo convoca  a una lucha armada en contra de la dominica española.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario