miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mexico contemporaneo

MEXICO CONTEPORANEO
La constitución fue promulgada en 1917 pero en algunas regiones de México la guerra continuo hasta 1920. Cuando termino, muchas cosas habían cambiado. El país quedo en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueadas en la revolución. La huella de la destrucción era palpable en la agricultura, las minas las fábricas el comercio; los caminos, los puentes, las vías de ferrocarril los cables del telégrafo y muchas más instalaciones. Muchos  soldados y civiles murieron en las batallas o a manos de los bandidos que aprovechan el desorden o por el hambre y las epidemias que provoco la lucha. Muchos hombres y mujeres salieron del país sobre todo a los Estados Unidos de América, para buscar trabajo o perseguidos por sus enemigos políticos.
tros se fueron a vivir a las ciudades, en especial a la capital, porque eran más seguras. En 1910 México tenía más de 15 millones de habitantes: en 1921, contaba con un poco más de 14 millones. Entre muertos desaparecidos y exiliados, durante la revolución la población del país disminuyo en aproximadamente un millón de personas. Las actividades productivas están paralizadas. Lo único que seguía funcionando con cierta regularidad eran los campos petroleros y algunas minas que eran propiedad de extranjeros y fueron respetados para que no hubiera dificultades con el gobierno de sus países.
SE RESTABLECE LA PAZ
El orden retorno poco a poco. Los ejércitos de Zapata y de Villa fueron derrotados, pero en Morelos y Chihuahua las guerrillas siguieron peleando contra los carrancistas, que después de que Zapata fue traicionado y asesinado, en 1919 Villa formo la paz con el gobierno en 1920. Recibió el rancho de Canutillo en Durango y se retiro allí. En 1923 fue asesinado en una emboscada, en Hidalgo Parral Chihuahua. Carranza fue el primer presidente electo después de que promulgo la constitución de 1917. Al final de su mandato (de 4 años entonces, y no de 6 como ahora). Carranza no logro convencer a los jefes revolucionarios de que apoyaran a su candidato por las siguientes elecciones. 
Carranza se retiro y escapo con algunos de sus hombres rumbo a Veracruz, dispuesto a resistir. Fue asesinado, en la sierra de Puebla, en un pequeño poblado llamado Tlazcalantongo,, en mayo de 1920. Al triunfo de la rebelión Adolfo de la Huerta fue nombrado presidente interno y consiguió que los generales zapatistas y el mismo Villa dejaran las armas. Así se consiguió la paz en el país y pudieron convocarse unas nuevas elecciones presidenciales, en las que triunfo Álvaro Obregón.
DEL CAMPO  A LA CIUDAD
Lázaro Cárdenas llego a la presidencia el 1° de diciembre de 1934. En su gobierno0 se propuso cumplir algunas de las promesas de la revolución Cárdenas se preocupo por multiplicar las escuelas para impulsar la enseñanza técnica. Los años 30 fueron difíciles. En 1929 se inicio un empobrecimiento de la economía en todo el mundo Europeo vivan en crisis. La tensión entre los diversos países crecían día a día.
En España la rebelión de una parte del ejercito contra el gobierno de la republica provoco la guerra civil (1936-1939)y obligo a miles de españoles a salir de su país. Muchos de ellos fueron recibidos por México y enriquecieron la vida del país, sobre todo el terreno de la educación la ciencia y los artes. Ls años 30 fueron de inmensa actividad cultural. En este tiempo se crearon entre otros organismos en fondo de cultura económica y el instituto nacional de antropología e historia. Un grupo de poetas y ensayistas, llamado contemporáneos hicieron participar a la literatura mexicana de las formas literarias más modernas mientras otros autores escribían en un estilo realista sobre la vida y los problemas de los obreros y los indígenas.

LA NACIONALIZACION DEL PETROLEO
Desde el siglo XX el petróleo a sido un recurso esencial para los transportes, las industrias y la producción de electricidad. Del petróleo se obtienen combustibles después de la primera guerra mundial (1914-1918) la demanda del petróleo aumento pues fue evidente que los países debían tener suficientes reservas para sus transportes sus industrias y su seguridad nacional. En México las diferencias entre las campañas extranjeras y el gobierno fueron creciendo hasta llegar a un conflicto. Las empresas no querían pagar los impuestos que señalaba la ley ni mejorar los salarios de sus trabajadores mexicanos, muy inferiores a los de los extranjeros.
Los obreros mexicanos se fueron a huelga tras estudiar el asunto, la suprema corte de justicia decidió que el aumento que pedían era justo y ordeno que se les considere. Sin embargo las compañías no obedecieron y el presidente Cárdenas decidió expropiarlas. Lo anuncio el 18 de marzo de 1938 y las empresas extranjeras tuvieron que cederle a México a cambio de una indemnización su maquinaria, sus pozos sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario