miércoles, 26 de octubre de 2011

México prehispánico

MEXICO PREHISPANICO
Transcurría el año 2500 antes de Cristo. En ese tiempo el territorio de lo que hoy es México ya estaba habitado hace muchos milenios y los habitantes de nuestro  país practicaban la caza.
Se conoce como México prehispánico al periodo de la historia de nuestro país que se desarrollo antes de la llegada de los españoles se ubica entre el año 2500 a.C  y en 1521 año de la conquista de la ciudad de México.
Hablar de México prehispánico es hacer referencia no solo a las culturas y ciudades  que en algún momento existieron en el territorio. Sino también de los periodos y las aéreas en que se ha dividido especialistas lo han dividido en tres periodos: preclásico, clásico y posclásico.
En el México prehispánico se construyo al margen al resto del mundo, una extraordinaria, compleja que rica cultura dominada por la religión que empíricamente genero una gran diversidad de los productos México prehispánico demostró tener una rica cultura muchos más conocimientos y sociedades muy bien establecidas. Su principal economía era la agricultura y el comercio. Las mujeres empezaron a usar adornos de piedra, hueso y concha.
El asentamiento prolongado de los pobladores en un lugar determinado llevo como ya señalamos al invento de la agricultura. La mujer también se ocupo de la elaboración de la cerámica y la domesticación. A través d los años ciertas comunidades de desarrollo a perfección del trabajo agrícola. En determinados lugares del país, se han hallado restos de asentamientos de gran antigüedad que muestran como sus pobladores desarrollaron poco a poco una cultura insipiente que sirvió de base para avances posteriores que transformaron no solo la economía si no también la organización social y política. A través de los siglos, los hombres ahí avecinados pasaron de una etapa primitiva a una muy aventajada civilización.
PERIDOS DE MEXICO PREHISPANICO
Los primero siglos preclásico se caracterizo por el sedentarismo agrícola el uso de la cerámica y una organización social igualatoria.
El periodo clásico caracteriza por el uso de la agricultura intensiva, un notable incremento de la población especializada en alguna actividad surgen los elites en el gobierno y la división social es muy marcada. La religión era un elemento presente en todos los ámbitos de la vida.
La escultura, el calendario la astronomía la numeración alcanzaron su mayor esplender.
Hubo una gran movilidad de grupos humanos, lo que propicio la difusión de elementos culturales.
El final del periodo se caracteriza por el dominio de la triple alanza, y termina con la conquista paulatina de los territorios México.


LA CONQUISTA
Con la llegada de los españoles se produjo un proceso de transformación en las sociedades que entonces conformaban el territorio de México. Después de haber logrado conquistar Tenochtitlán, los españoles realizaron numerosos viajes a otros sitios con finalidad de evangelizar a sus habitantes. Con la conquista, las sociedades que antes conformaron el México prehispánico, se modificaron.  



ESTRUCTURA SOCIAL
Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales; gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerras, artesanos, agricultores etc. También fueron excelentes astrónomos y matemático tenían un alto conocimiento de uso de la ergología. Se desarrollo la excepcional civilización mesoamericana, compuesta de una goma de culturas originales; la olmeca, la maya, la mixteca, la teotihuacana, la azteca y la tolteca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario