lunes, 17 de octubre de 2011

la globalizacion

Globalización
En el periodo  de 1940-1952, México  enfrento requerimiento por parte de los países extranjeros que necesitaban cubrir  sus necesidades  y que se les dificultaba porque en un principio sus economías estaban orientadas a la guerra. Esta situación facilito la canalización de la exportación de materias primas, productos de minería agropecuaria que coadyuvaron a que México importara bienes de capital, y así nuestro país pudo iniciar la fase de su industrialización. 
La globalización es a menudo identificada común proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegado a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
En la tecnología la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la manifestación de las TIC’s  y el internet.
El fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otras ha despertado y profundo rechazo (antiglobalización) habiendo también posturas eléctricas i moderna.

 
EL MUNDO DE HOY ES UN MUNDO GLOBAL
En el siglo XXI   experimenta cambios en su organización económica social y política. La globalización es un proceso social mundial que elimina las barreras comerciales entre los países.,  es decir, promueve la apertura  comercial de capitales, productos servicios en presas y personas. Con la globalización, se han abierto las fronteras de las naciones que se incorporan con nuevos mercados en el mundo. Como consecuencia  hay una mayor circulación de capital que estimula nuevas inversiones de empresas  nacionales e internacionales. Es importante entender que este dinámico comercio provoca una mayor interacción de personas, bienes e ideas por lo que aspectos de diversas culturas se comparten con facilidad, haciendo del mundo un nuevo escenario. El motor del proceso de la globalización es el interés económico, pero el fenómeno no se reduce en este escenario pues también se incluye la política, como se menciono, la cultura.
HOY ESTAMOS EN UN MUNDO DIFERENTE
La globalización no es un hecho terrible, es un hecho humano tampoco es un fenómeno moderno, sino bastante antiguo. Pero la diferencia fundamental es que en la historia de la humanidad no se había registrado nunca un aceleramiento de los procesos de la globalización como los que se han verificado en la última década. 
Las tendencias globalizadoras son posibles, entre otras cosas, por las relaciones entre los sectores financieros la interconexión de las grandes empresas por medio de las redes informáticas que permiten la comunicación y las negociaciones en tiempo real.
ARGUMENTOS A FAVOR DE LA GLOBALIZACION
Es importante anotar que entre los partidarios de la globalización están corrientes con visiones encontradas y radicalmente diferentes en su precepción sobre los beneficios de la globalización.
·  Hoy también las llamadas “globalistas” o   mundialistas que proponen una “globalización democrática”. Ellos creen que la primera etapa de globalización orientada al mercado a asuntos económicos. Su diferencia con otros “globalistas” es que ellos no definen por adelantado una ideología.
·  Proponentes de la globalización argumentos que el movimiento anti-globalización es proteccionista y usa evidencia puntual y anécdotal para apoyar sus visiones, mientras que las fuentes estadísticas proveen apoyo fuerte a la globalización.
·   El porcentaje de las personas que viven en menos de dos solares de ingreso al día ha caso mucho en aéras afectadas por la globalización, mientras que las tazas de pobreza ha permanecido estable en otras áreas.
VENTAJAS
1.     Mayor beneficio para los consumidores al tener mas bienes y servicios a su disposición.
2.     Incremento de la capacidad negociadora de los naciones integrantes.
3.     Realización de nuevos negocios, lo que da mayor posibilidad de lograr desarrollo económico.
4.    Se desarrollan los diferentes medios de transporte.
DESVENTAJAS
1.   Las naciones pierden autonomía
2.    Elevados costos sociales por la apertura
3.    De acuerdo a los diferentes grados de desarrollo económico de los países integrantes (Canadá, Estados Unidos y México) pueden presentarse ajusten en los diversos sectores que integran las actividades económicas de cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario