domingo, 30 de octubre de 2011

la colonia

LA COLONIA
El periodo  conocido como colonial o virreinato  en México empieza en el siglo XVI cuando los españoles, al mando de Hernán cortes conquistaron la antigua México-Tenochtitlán. Así  fundaron la nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la ciudad actual de México. 
También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duro fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el titulo de virrey. 
Así pues  el período de la colonia abarca  300 años y esta usualmente dividido en tres periodos: el primero y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que paso en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo el del siglo XVII, que corresponde lo sucedido entre 1601 y 1700 y finalmente, el tercero y el ultimo el de XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800. En la época de la colonia la religión gano nuevos importantes territorios.
El virreinato de la Nueva España fue una entidad territorial ultramarina, integrante de castilla i luego de España en América. Fue creado tras la conquista de los pueblos indígenas establecidos en la zona meridional de América del norte. La empresa de la conquista inicio en 1519 y propiamente no concluyo pues el territorio de la Nueva España siguió creciendo.

LA NUEVA ESPAÑA
La conquista había terminado y las acciones tomadas por los españoles eran drásticas y precipitadas el conquistador Hernán cortes comenzó a destruir la ciudad México-Tenochtitlán.
Comienza la verdadera destrucción del mundo indígena. De esta manera, surge la Nueva España del siglo XVI la cual solo nos permite hablar de la ciudad de México a pesar de que ya se habían fundado algunas ciudades de provincia. Con este virrey se iniciaron los años 286 de dominio español el cual finalizo en la independencia en 1821. Para nadie es extraño que la Nueva España constituyo a lo largo de casi tres siglos una de la piezas fundamentales para el poderío español en la Europa de los siglos y sobre todo el siglo XVIII.



EL INDIO ESCLAVO
La conquista de la Nueva España siempre significo la opresión de las poblaciones indígenas. Tras la destrucción del imperio Mexica, los naturales quedaron a marceo de los conquistadores sin embargo durante décadas mostraron una férrea resistencia que fue debilitada por las pestes, las enfermedades, la ignorancia, la fe las armas de los conquistadores.
Los indígenas que se negaron a prestar obediencia o que después de presentarla se rebelaron eran esclavizadas preferentemente mujer y niñas para satisfacer sus necesidades personales, pero termino la conquista de Nueva España los conquistadores españoles fueron brutales con los naturales.


LA ECONOMIA DE LA NUEVA ESPAÑA
Para tales tiempos del descubrimiento de minas de oro y plata fue la gran precaución de los conquistadores en los primeros años de la colonia, presentándoles poco interés a la agricultura solamente tras la pacificación del territorio conquistado, los españoles introdujeron  a la Nueva España las plantas. Y muy pronto las tierras fértiles de los valles de Atlixco de la ciudad de Puebla lo cultivaban.
La caña de azúcar, seguirla es esta colonización biótica, seguida por la vía, el divo, y las moreras, que al paso del tiempo tuvieron que ser controladas para proteger las industrias y las exportaciones de la Península Ibérica.


RELEXIONES DE MEXICO COLONIAL
Desde el inicio mismo de la vida colonial la separación entre indios y españoles se aumento la represión y desconfianza ancestral en la sociedad colonial.
El motín de 1692 fue uno de los sucesos más importantes del periodo colonial, suspendió casi por un año el funcionamiento cotidiano de la ciudad de esta forma cambio el perfil de la ciudad capital. La Nueva España también en observada cortesía incluso más que en la ciudad de México. El motivo central que genero el motín la falta de alimentos, los escases y carencia  de maíz y trigo nos permite ver ciertos ángulos de la sociedad colonial. La gran mayoría de los cultivos estaba sujeto a la naturaleza y sus avatares
Una de las obras más importantes de la tecnología hidráulica del periodo colonial fue conocida como el canal o tajo de Nochistongo realzada por Enrico Martínez en 1607.Aunados estos asuntos hidrológicos, se deben considerar los problemas que tenía el sistema colonial de producción  y control de los granos básicos y como ello efecto a la sociedad colonial.
Ellos tenía repercusiones tan graves como el motín que cometamos pero debemos considerar que  fue solo uno mas entre los varios movimientos de descontento que nos hablan de las grandes desigualdades y desequilibrios sociales y ambientales que en ese tiempo se observaban.   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario