martes, 11 de octubre de 2011

el socialismo

EL SOCIALISMO (DEFINICION)
El socialismo busca una sociedad sin clases, lo que se lograría transfiriendo la propiedad  privada a la propiedad estatal y sustituyendo el sistema de mercado o de libre empresa, sustentando en la utilidad o beneficio para la planificación centralizada del estado. El presídium y el comité central del partido comunista establecen conjuntamente los objetivos de la economía socialista de hoy.
1.   Incremento en la producción de bienes y servicios.
2.   Mejoramiento de los niveles de salud, dando énfasis a la medicina preventiva.
3.   Elevar cualitativamente los niveles de educación, desde el grado básico hasta los niveles de doctorado.
4.   Reducir en lo posible las incomodidades laborales así como las horas de trabajo.
5.   Dar seguridad a los ciudadanos.
En resumen los sistemas económicos del mundo son característicos a:

*sistema capitalista.  Principal exponente EUA.

*sistema socialista.   Principal exponente China.
Así podemos sintetizar a continuación la evaluación de los diferentes sistemas económicos vigentes en diversas épocas históricas:  

*comunidad primitiva
*esclavismo
*feudalismo
*capitalismo monopólico
*capitalismo financiero
*socialismo
*comunismo

Se ha señalado en infinidad de opciones que algunos planes de carácter social vigentes a una economía capitalista pretenden una redistribución del ingreso de quien más tiene, a quien menos tiene buscan también igualdad de oportunidades para todos las ciudades, así como proporcionan seguridad social por medio de la clínicas estatales. Si se comparan estos objetivos socialistas con el sistema capitalista se han alcanzado metas de trabajo social.
Se ha argumentado que las bases de la teoría socialista pueden  encontrarse en los escritos de platón y que también las primeras comunidades cristianas fueron el inicio de la propiedad colectiva. Numerosos historiadores coinciden en afirmar  ideas del socialismo moderno se presentaron a finales del siglo XVII. Babeauf   pedía la propiedad pública de la tierra de la industria y el Conde de Saint Simón, solicitando una planeación central de la economía que beneficiara al interés colectivo.
El socialismo evoluciono como consecuencia de la problemática planteada  por la industrialización y obtuvo su plan forma de lanzamiento y desarrollo en la clase trabajadora industrial sin embargo, se debe destacar que sus dirigentes provenían en su mayoría de la clase media.
Carlos Marx sostuvo que un estado socialista podía alcanzarse únicamente mediante la demolición radical de todas las instituciones de base capitalista y su sustitución por la propiedad y el control estatal con la dictadura del proletario.
Estas ideas dieron origen a la revolución bolchevique de octubre de 917 constituyendo posteriormente la base de la acción y del pensamiento político de la unión soviética actualmente Rusia.
Por su parte, Yugoslavia ha integrado la propiedad estatal de los principales medios de producción cierto margen de decisiones para los directores de empresas estatales, para que puedan responder al mecanismo de precios vigentes en el mercado.


COMO MOVIMENTO POLITICO
Por extensión se define como socialista  a toda doctrina o movimiento que aboga por su implantación.
Frecuentemente consisten en diferentes movimientos políticos que adoptan el titulo socialismo: desde aquellos con vagas ideas búsqueda de bien común e igualdad social

No hay comentarios:

Publicar un comentario