martes, 4 de octubre de 2011

el capitalismo

CAPITALISMO
El capitalismo antiguo difiere del sistema feudal  en el uso extensivo y amplio de la libre relación entre el empleado y el empresario, a diferencia de la dependencia en el trabajo del señor feudal.
El capitalismo primitivo en el continente europeo, estaba estrechamente relacionado con las actividades financieras y comerciales. En esta etapa la producción no se caracterizaba por ser de gran magnitud.
La variable religión, en las primeras etapas del capitalismo provoco grandes polémicas entre teólogos historiadores  i sociólogos como Weber, Troeltsch, Taweney y otros.
Al seguir los avances técnicos se dio origen a la acumulación de capital por lo que fue posible afirmar, como lo hizo Carlos Marx, el ideólogo del socialismo, que el sistema capitalista generaba la clase del proletariado asalariado y sin propiedades, explotando por los capitalistas  dueños de los factores productivos que no intervienen directamente en la producción, pero que si se apropiaban de la plusvalía (tiempo de trabajo del obrero en que generaba riqueza, pero que el capitalismo, o dueño de los factores de producción, se la apropia para sí).
El sistema capitalista  ha ido evolucionando, por lo que deben señalarse tres características fundamentales que lo dirigen:
1.    Existe la propiedad privada de los medios de producción, así como de la producción obtenida, es decir, la producción esta en poder de los individuos, así como la tierra y el capital.
En el caso del trabajo, se paga a los trabajadores, por parte de los capitalistas, un sueldo o salario, para que efectúen un trabajo específico, en un tiempo determinado, llamado jornada de trabajo.
2. En la economía capitalista las leyes de la oferta y la demanda deben establecer, con toda libertad, los precios de los bienes y servicios que se encuentran disponibles en los diferentes mercados.

3. Debe existir siempre  la motivación  de utilidad, para que el empresario capitalista desee continuar produciendo bienes o prestando servicios, para comerciarlos posteriormente en el mercado, así como la posibilidad de inventar en nuevas actividades productivas.
La evolución del capitalismo hasta nuestros días ha llevado a nuevas polémicas en relación con la esencia del mismo.

Se han analizado ampliamente las sociedades anónimas que difieren de la empresa privada del siglo pasado, en que sus propietarios son numerosos y no efectúan un control total sobre las operaciones de la sociedad, teniendo representantes autorizados, que en este caso son los directores, que reciben un sueldo y, por lo tanto, ejercen el control y, además, no son en la mayoría de los casos accionistas de importancia, por lo que se presenta la división entre la propiedad y el control.
CAPITAL HEREDADO
Otra forma de hacer capital es por el dinero o por empresas formadas que en momento dado se pueden recibir por herencia. Los bienes adquiridos por herencia pueden presentar por lo menos un aspecto muy contradictor: seria que lo herederos hayan colaborado en la formación del capital heredado en este caso lo más probable es que dicho patrimonio se incrementa por razón de saber trabajar la capital recibida.
CAPITAL-TRABAJO
Uno de los aspectos más característicos del trabajo, es el que constituye la fabrica. En este caso podemos ver una fábrica de zapatos en donde el capital se forma con el terreno en donde esta asentada la factoría, las instalaciones de la misma, la maquinaria las herramientas, los muebles, las materias primas para fabricar el calzado como son la piel, las suelas los forros, el hilo, la pintura etc.
En las sociedades capitalistas o de economía mixta como la nuestra, el que las personas cuenten con un empleado, s signo de estabilidad social y de progreso general.
CARACTERISTICAS
Si bien el capitalismo no encuentra su fundador  en un pensador sino en las relaciones productivas de la sociedad la obra la riqueza de las naciones concedió a Adán Smith el titulo del fundador intelectual del capitalismo.
John Locke, como una obra dos tratados sobe el gobierno civil, estableció los principios y el liberalismo como sistema de pensamiento que o respalda.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario