sábado, 24 de septiembre de 2011

el feudalismo

EL FEUDALISMO
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predomino en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trata de propiedades de terrenos cultivados principalmente por ciervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de “censo” el amo de las tierras era normalmente leal a un rey.
Este sistema tiene sus orígenes a partir del año 476, cuando los germanos conquistan el imperio romano de occidente derrotando a Remoló Augustulo último emperador romano. Con esto se pone fin al ejército profesional romano para ser sustituido por militares que servían  a sus cuadrillos por razones de honor además de la obtención de los butines de guerra. El feudalismo se caracterizo por la concesión de feudos (casi siempre en formas de tierras y trabajo) a cambio de una presentación política y militar que era un contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. El feudalismo unía la presentación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración. 

ESTRUCTURA SOCIAL DE FEUDALISMO
 La aplicación generalizada de contrato feudal origina una estructura feudal jerarquizada con el rey a la cabeza, le seguían los grandes vasallos, nobles condes dueños de los feudos más pequeños, barones vizcondes y después los caballeros cuya posición era su caballo y servía militarmente a un señor a cambio de tierras o dinero. Por último se ubicaban los campesinos que no eran propiedad del señor feudal pero tampoco eran hombres libres si no siervos que tenían la obligación de entregar parte de su trabajo agrícola y de realizar otras labores a voluntad de los señores, a cambio de ocupar una tierra que no le pertenecía.
ORIGENES DEL FEUDALISMO
Este sistema tiene sus orígenes cuando los germanos conquistan al imperio romano de occidente derrotando a Rómulo  Agustulo último emperador romano. Con esto llego el fin del ejército profesional romano para ser sustituidos por militares que servían a sus caudillos por razones de honor además la atención de los butines de guerra. El feudalismo se caracterizo por la concesión de feudos a cambio de una presentación política y militar, que era una contrato sellado por u juramento de homenaje y fidelidad. El feudalismo unía la presentación política y militar posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de sus desintegraciones en innumerables señoríos.
FEUDALISMO CLASICO
El feudalismo alcanzo su madurez en el siglo XIII y a partir de entonces inicio su decadencia. La cuna del feudalismo fue la religión comprendida entre los ríos Rin y Loira dimanaba por el ducado de Normandía, España también adopto otro tipo de feudalismo en el siglo XII al igual que el sur de Francia del norte  de Italia los territorios alamanes incluso Europa central y oriental conocido el sistema feudal durante cierto tiempo y en grado limitado, sobre todo el imperio bizantino se feudalismo tras la cuarta cruzada. En su forma clásica el feudalismo asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano (el rey duque, el marqués o el conde) que la recibía de dios. El príncipe cedía los feudos a sus barones. Los nobles podían ceder parte de sus feudos o caballeros que le rindieran a su vez homenaje y fidelidad y les sirvieron de acuerdo a la extensión de la tierras concedidas en toda la época feudal continuaron estas costumbres de ayuda potencial.
EL FEUDOVASALLAJE
El señor proporcionaba un feudo al vasallo, que consistía en una o varias villas, es decir, terrenos de cultivo. El siervo debía fidelidad  obedecía y respeto a su señor, y la obligación de presentarle su brazo en caso de enfrentamientos armados en otros propietarios y el terrateniente  se comprometía a proteger y ayudar a su servidor en todo lo relacionado.
LA DISTRIBUCION DEL PODER Y LA EVOLUCION FEUDAL
Con el correr de los años el poder de los señores feudales se determino por su capacidad económica, dando pie a la formación de la nobleza feudal. En el último grado del escalafón del mundo estaban los barones, a cuto servicio se encontraban los caballeros aunque en realidad uno y otro podían considerarse como guales. Además se le inculco al caballero, amor y descendencia con la mujer, por lo que se convirtieron en gentiles cortesanos preocupadas por poemas para sus “señores” aunque también del arte a la guerra. En esa etapa las grandes propietarios pidieron la autonomía jurídica y tuvieron que acogerse los designios de los tribunales reales.
ECONOMIA FEUDAL
Las invasiones que sufre Europa durante más de cien años (normandos, musulmanes, eslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio carolingio frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000. Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a pocos espacios territoriales. Entre ellos cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra. Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, cuya cría aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales de tiro en abundancia.

LA ECONOMIA. LA ORGANIZACIÓN DEL FEUDO
La encomienda o patrocinio aunque era habitual utilizar el término eran pactos teóricos entre los campesinos y el señor feudal. La obligación del señor era protegerles si eran atacados, y mantener el orden y la justicia en el feudo. No existieron señoríos jurisdiccionales  en los que la totalidad de las parcelas
pertenecieran como propiedad al señor, siendo muy generalizadas distintas formas de alodio en los campesinos

 CAIDA DEL FEUDALISMO

 A partir del siglo XIII, la mejoría de los técnicos agrícolas y el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionada para que se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes, se redujeron los tributos de peaje y se garantizaron formas de comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que le permitirán desarrollar su trabajo. el tiempo que garantía de que los vulnerasen dichas normas serian castigados con igual dureza en los distintos territorios.
LA MUERTE DEL FEUDALISMO
La incomodidad de los campesinos con el sistema regente se manifestó a partir de las herejías, obviamente como consecuencia de la justificación que el feudalismo recibió del clero católico. De esta manera, el desarrollo mercantil dejo atrás al aparato feudal mediante la recién surgida burguesía ciudadana, el monarca pudo imponer un dominio centralizado del estado. En otros lugares del mundo, como Japón o el imperio de los árabes, el feudalismo existió con algunas pequeñas diferencias.

CARACTERISTICAS
*El feudalismo se dio entre los siglos IX y XV.
*El feudalismo unía la presentación política y militar.
*El primer rasgo del feudalismo fue la descomposición de la autoridad monarquía.
*Los gobiernos de Europa empezaron a cambiar su viejo esquema de propiedad de la tierra por el feudalismo.
*La institución feudal se convirtió en el pilar de la población, la organización social y la economía de todos los reinos occidentales del viejo mundo.
*El feudalismo se fundamento en el acaparamiento de la tierra productiva.
*Con el correr de los años el poder de los señores feudales se determino por su capacidad economía.
*El feudalismo alcanzo su etapa de madurez en el siglo XIII y a partir de entonces inicio decadencia.
*La cuna de feudalismo fue la región comprendida entre los ríos Rin y Loira.
* En países como España el sur de Francia el norte de Italia y los territorios alemanes adaptaron el feudalismo en el siglo XII.
*El feudalismo asumió casi toda la tierra que pertenecía al príncipe soberano.
*El príncipe cedía los feudos a sus barones.
*El feudalismo se trataba de una sociedad jerarquizada.
*El desarrollo mercantil dejo atrás el aparato feudal.
*En el siglo XIII la mejoría de las técnicas agrícolas y el consiguiente incremento el comercio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario